Proyecto Informática
I
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria Enrique Cabrera Barroso (Regional)
Academia de Informática
Elaborado por: Carlos Alberto Castillo Ramírez, Roberto
Ramírez Navarro.
Gabinete
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En informática,las carcasas, torres, gabinetes, cajas o chasis de computadora u ordenador,
son el armazón del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente
construidos de acero, plástico o aluminio. También
podemos encontrarlas de otros materiales como madera o polimetilmetacrilato para cajas de diseño. A menudo de metal electro galvanizado. Su función es la de proteger los componentes del computador. Es la caja o
lugar donde se alojan todos los componentes internos del computador. El tipo
de case a utilizar depende de las características
propias de la computadora donde se deben tener en cuenta el tamaño, tipo de
conectores internos, bahias para las unidades y la fuente de switching que
viene acompañada del case.
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Software
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Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático,
que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización
de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos
incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones
informáticas; tales como el procesador de texto,
que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición
de textos; el llamado software de sistema,
tal como el sistema operativo,
que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente,
facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto
de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
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Tarjeta Madre
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La placa base,
también conocida como placa
madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es
una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que
constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la
hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados
una serie de circuitos, entre los que se encuentra el circuito
integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de
acceso aleatorio (RAM),
las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja
o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para
conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para
instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye
un firmware llamado BIOS, que le permite
realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo
y manejo del teclado,
reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
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¿Aun tienes dudas?
¿Aun no lo entiendes? ¡Tranquilo! ¡Aclara
tus dudas!
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Hardware
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El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de
un sistema informático;
sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento
físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es
llamado software. El término es propio
del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su
traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha
adoptado tal cual es y suena; la Real Academia
Española lo
define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de
una computadora». El
término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras;
del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil,
una cámara fotográfica o un multimedia poseen hardware (y software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro
generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación
podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente
necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el
que realiza funciones específicas.
Un sistema informático se
compone de una unidad
central de procesamiento (UCP/CPU),
encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos
de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios
periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.
¿No te quedo claro?
¿Tienes dudas con respecto a la
diferencia de Hardware y Software?
¿Quieres saber aun más? ¡Te
recomiendo este video!
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Fuente de poder
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Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentación y fuente
de energía),
se hace referencia al
sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos
como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de
escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior
del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el
dispositivo se recaliente.
La fuente de poder,
por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica
por la generación de
una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una
fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite
describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los
circuitos reales.
¿Tienes algunas
preguntas? ¿No lo entiendes del todo?
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Tarjetas de expansión
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Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados,
y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión,
sirven para expandir las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más
comunes sirven para añadir memoria,
controladoras de unidad de disco,
controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem
internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos
«placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión.
En la actualidad las tarjetas
suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP.
Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA.
Gracias al avance en la tecnología USB y a la integración de audio, video o red en la placa base, hoy en día son menos imprescindibles para tener un PC completamente funcional.
¿Dudas? ¿No te quedo claro del todo?
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Lista de medidas de almacenamiento.
Usamos los metros para medir las
longitudes.
Usamos los litros para medir capacidades.
Cuando necesitamos medir peso, utilizamos los gramos.
Y el tiempo, lo medimos en horas, minutos y segundos.
Para medir la capacidad de almacenamiento de información, utilizamos los Bytes.
Dentro de la computadora la información se almacena y se transmite en base a un código que sólo usa dos símbolos, el 0 y el 1, y a este código se le denomina código binario.
Todas las computadoras reducen toda la información a ceros y unos, es decir que representan todos los datos, procesos e información con el código binario, un sistema que denota todos los números con combinaciones de 2 dígitos. Es decir que el potencial de la computadora se basa en sólo dos estados electrónicos: encendido y apagado. Las características físicas de la computadora permiten que se combinen estos dos estados electrónicos para representar letras, números y colores.
Un estado electrónico de "encendido" o "apagado" se representa por medio de un bit. La presencia o la ausencia de un bit se conoce como un bit encendido o un bit apagado, respectivamente. En el sistema de numeración binario y en el texto escrito, el bit encendido es un 1 y el bit apagado es un 0.
Las computadoras cuentan con soft que convierte automáticamente los números decimales en binarios y viceversa. El procesamiento de número binarios de la computadora es totalmente invisible para el usuario humano.
Para que las palabras, frases y párrafos se ajusten a los circuitos exclusivamente binarios de la computadora, se han creado códigos que representan cada letra, dígito y carácter especial como una cadena única de bits. El código más común es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Código estándar estadounidense para el intercambio de información).
Un grupo de bits puede representar colores, sonidos y casi cualquier otro tipo de información que pueda llegar a procesar un computador.
La computadora almacena los programas y los datos como colecciones de bits.
Hay que recordar que los múltiplos de mediciones digitales no se mueven de a millares como en el sistema decimal, sino de a 1024 (que es una potencia de 2, ya que en el ámbito digital se suelen utilizar sólo 1 y 0, o sea un sistema binario o de base 2).
La siguiente tabla muestra la relación entre las distintas unidades de almacenamiento que usan las computadoras. Los cálculos binarios se basan en unidades de 1024.
Nombre........... Medida Binaria.......... Cantidad de bytes........ Equivalente
Usamos los litros para medir capacidades.
Cuando necesitamos medir peso, utilizamos los gramos.
Y el tiempo, lo medimos en horas, minutos y segundos.
Para medir la capacidad de almacenamiento de información, utilizamos los Bytes.
Dentro de la computadora la información se almacena y se transmite en base a un código que sólo usa dos símbolos, el 0 y el 1, y a este código se le denomina código binario.
Todas las computadoras reducen toda la información a ceros y unos, es decir que representan todos los datos, procesos e información con el código binario, un sistema que denota todos los números con combinaciones de 2 dígitos. Es decir que el potencial de la computadora se basa en sólo dos estados electrónicos: encendido y apagado. Las características físicas de la computadora permiten que se combinen estos dos estados electrónicos para representar letras, números y colores.
Un estado electrónico de "encendido" o "apagado" se representa por medio de un bit. La presencia o la ausencia de un bit se conoce como un bit encendido o un bit apagado, respectivamente. En el sistema de numeración binario y en el texto escrito, el bit encendido es un 1 y el bit apagado es un 0.
Las computadoras cuentan con soft que convierte automáticamente los números decimales en binarios y viceversa. El procesamiento de número binarios de la computadora es totalmente invisible para el usuario humano.
Para que las palabras, frases y párrafos se ajusten a los circuitos exclusivamente binarios de la computadora, se han creado códigos que representan cada letra, dígito y carácter especial como una cadena única de bits. El código más común es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Código estándar estadounidense para el intercambio de información).
Un grupo de bits puede representar colores, sonidos y casi cualquier otro tipo de información que pueda llegar a procesar un computador.
La computadora almacena los programas y los datos como colecciones de bits.
Hay que recordar que los múltiplos de mediciones digitales no se mueven de a millares como en el sistema decimal, sino de a 1024 (que es una potencia de 2, ya que en el ámbito digital se suelen utilizar sólo 1 y 0, o sea un sistema binario o de base 2).
La siguiente tabla muestra la relación entre las distintas unidades de almacenamiento que usan las computadoras. Los cálculos binarios se basan en unidades de 1024.
Nombre........... Medida Binaria.......... Cantidad de bytes........ Equivalente
Kilobyte (KB)....... 2^10.................................................
1024.........1024 bytes
Megabyte (MB).... 2^20...........................................1048576............ 1024 KB
Gigabyte (GB)..... 2^30...................................... 1073741824.............1024 MB
Terabyte (TB)...... 2^40.................................1099511627776............ 1024 GB
Petabyte (PB)...... 2^50......................... 1125899906842624............. 1024 TB
Exabyte (EB)...... 2^60..................... 1152921504606846976............. 1024 PB
Zettabyte (ZB)..... 2^70................ 1180591620717411303424............ 1024 EB
Yottabyte (YB)..... 2^80.......... 1208925819614629174706176........... 1024 ZB
Megabyte (MB).... 2^20...........................................1048576............ 1024 KB
Gigabyte (GB)..... 2^30...................................... 1073741824.............1024 MB
Terabyte (TB)...... 2^40.................................1099511627776............ 1024 GB
Petabyte (PB)...... 2^50......................... 1125899906842624............. 1024 TB
Exabyte (EB)...... 2^60..................... 1152921504606846976............. 1024 PB
Zettabyte (ZB)..... 2^70................ 1180591620717411303424............ 1024 EB
Yottabyte (YB)..... 2^80.......... 1208925819614629174706176........... 1024 ZB
En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte
(8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes
estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte
es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos:
kilobyte (KB), megabyte (MB), gigabyte (GB).
¿Más preguntas? ¿Sigues con esa duda? http://www.youtube.com/watch?v=l_dwZsqGqag
Contesta las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los dispositivos de
almacenamiento? Los dispositivos
o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes
de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o
almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las
operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan
o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
Disco duro
Los discos duros tienen una gran
capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente
dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para
intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) se
tienen que utilizar unidades de disco, como losdisquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros.
El disco duro almacena casi toda la
información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por
ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar
la máquina, los programas, archivos de texto, imagen,
vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
Memoria USB
Una memoria USB (de Universal Serial Bus)
es un dispositivo
de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se le conoce también, entre
otros nombres, como lápiz de memoria, memoria externa o lápiz USB, siendo así innecesario la voz inglesa pen drive o pendrive.
Unidad de CD-ROM o "lectora"
La unidad de CD-ROM permite utilizar
discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta
700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el
estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy
extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
Para introducir un disco, en la mayoría
de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja
donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se
introduce.
En estas unidades, además, existe una
toma para auriculares, y también pueden estar presentes los controles de
navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una
pista a otra, por ejemplo.
Una característica básica de las
unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura, que normalmente se expresa como
un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de
lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128
kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.
Unidad de DVD-ROM o "lectora de
DVD"
Las unidades de
DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos
DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que
el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de
lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x,
16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM
son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación
y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras
de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital.
Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar
seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y
un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).
Unidad de CD-RW (regrabadora) o
"grabadora"
Una regrabadora puede grabar y regrabar
discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la
velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los discos regrabables
es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez.
Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los
650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos
minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx
cx (a: velocidad de lectura; b: velocidad de
grabación; c: velocidad de regrabación).
¿Está la información en la memoria RAM
guardada permanentemente? No, porque es volátil, es decir; que solo sirve para
procesar la información, no para almacenarla.
¿Cuál almacena mas información, un
disco duro o una memoria USB (Flash)? Un disco duro por que puede llegar a tener una capacidad de
almacenamiento de 500Gb y una memoria USB solo 256 GB por lo tanto un disco
duro tiene mas capacidad para guardar información.
¿Cuántos bits ocupa la
palabra hardware? Ocupa 64 bits. Cada letra es un byte. Un byte
equivale a 8 bits
¿Qué es
software y con que otro nombre se le conoce?
Se
llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de
programas que sirven para interactuar con el sistema al software también se le
conoce como software de base o software de sistema.
¿Qué antivirus
tienen las computadoras del laboratorio? Las computadoras del
laboratorio utilizan ESET NOD32.
¿En que lenguaje codifica
la información la computadora? La información codificada que almacena la
computadora esta en lenguaje binario, el cual se dice que es el “lenguaje de
las computadoras”
¿Para que sirve la Ayuda? “Ayuda” es el manual del Sistema Operativo,
la cual sirve en solución de dudas acerca del uso de alguna tecla, o la
solución de problemas.
¿Cuáles son las marcas de
formato? Son elementos
que indican elementos de escritura como espacios entre palabras, párrafos,
tabulaciones, saltos de pagina etc.
Identifica
estos elementos en la tarjeta madre y describe sus funciones.
Nombre
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Función
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CPU
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La Unidad
Central de Procesamiento (del
inglés: Central Processing
Unit, CPU) o procesador, es el componente
principal del ordenador y otros
dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas
en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica
fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de
los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier
tiempo, junto con la memoria principal y los
dispositivos de entrada/salida. Se conoce
como microprocesador el CPU
que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de losaños 1970, los
microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los
tipos de CPU y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente
a todos los microprocesadores. La expresión "unidad central de
proceso" es, en términos generales, un dispositivo lógico que pueden
ejecutar complejos programas de ordenador.
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BIOS
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El Sistema
Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informático inscrito
en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en
la placa base. Este
programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes.1 Se
encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. Después
de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la
instrucción que encuentra en el llamado vector de reset (16 bytes antes de la
instrucción máxima direccionable en el caso de los procesadores x86), ahí se
encuentra la primera línea de código del BIOS: es una instrucción de salto
incondicional, que remite a una dirección más baja en la BIOS. En los PC más
antiguos el procesador continuaba leyendo directamente en la memoria RAM las
instrucciones (dado que esa memoria era de la misma velocidad de la RAM),
ejecutando las rutinas POST para verificar el funcionamiento del
sistema y posteriormente cargando un sistema operativo (de 16 bits) en la RAM, que compartiría
funcionalidades de la BIOS.
De acuerdo a cada fabricante
del BIOS, realizará procedimientos diferentes, pero en general se carga una
copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta última es más rápida.
Desde allí se realiza la detección y la configuración de los diversos
dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el
proceso de búsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opción de
acceder a la RAM-CMOS del sistema donde el usuario puede
configurar varias características del sistema, por ejemplo, el reloj de tiempo
real. La información contenida en la RAM-CMOS es utilizada durante la
ejecución del BIOS para configurar dispositivos como ventiladores, buses y controladores.
Los controladores de hardware del BIOS están escritos en 16 bits siendo
incompatibles con los SO de 32 y 64 bits, estos cargan sus propias versiones
durante su arranque que reemplazan a los utilizados en las primeras etapas.
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Pila
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Una pila (stack en inglés) es una lista ordenada o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos
es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último enentrar, primero en salir) que
permite almacenar y recuperar datos. Esta estructura se aplica en multitud de
ocasiones en el área de informática debido a su simplicidad y ordenación
implícita de la propia estructura.
Para el manejo de los datos se
cuenta con dos operaciones básicas: apilar (push), que coloca un objeto en la
pila, y su operación inversa, retirar (o desapilar, pop), que retira el último
elemento apilado.
En cada momento sólo se tiene
acceso a la parte superior de la pila, es decir, al último objeto apilado
(denominado TOS, Top of Stack en inglés). La operación retirar permite la obtención de
este elemento, que es retirado de la pila permitiendo el acceso al siguiente
(apilado con anterioridad), que pasa a ser el nuevo TOS.
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Memoria RAM
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La memoria
de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory) se
utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la
mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que
ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso
aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con
un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir
un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.
Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica
que los módulos de memoria RAM estén conectados de manera correcta. En el
caso que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas
madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria
principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede
realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la
misma.
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Tarjetas controladoras
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Las
tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria,
controladoras deunidad de disco,
controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem
internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos
«placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión.
En la actualidad las tarjetas
suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP.
Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA.
Gracias al avance en la tecnología USB y a la integración de audio, video o red en la placa base, hoy en día son menos imprescindibles para tener un PC completamente funcional. |
¿Aun con dudas? ¿No le entiendes bien?
¿Quieres mas información?
Escribe de acuerdo a la clasificación de software, los cinco
tipos principales y da dos ejemplos de cada uno de ellos.
Software
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Ejemplos
|
Sistemas Operativos
El sistema operativo es
el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora.
Marca las pautas según las cuales se intercambia información entre la memoria
central y la externa, y determina las operaciones elementales que puede
realizar el procesador. El sistema operativo, debe ser cargado en la memoria
central antes que ninguna otra información.
|
DOS (en los años 80 y 90´s)
Windows Mac OS Linux |
Lenguajes de Programación
Mediante
los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo
efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje
que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo entiende las
instrucciones en código máquina, es decir ,el específico de la computadora.
Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y
bajo nivel.
|
Ejemplos de Lenguaje de
Programación:
1.
Visual Basic
2.
Cobol
3.
Java
4.
C
5.
C++
6.
C#
7.
J#
8.
SHELL’s de UNIX
9.
Oracle PL/SQL
|
El software de aplicación es el que se utiliza en una
computadora para realizar las tareas que son útiles para los usuarios.
A diferencia del software del sistema que sirve para relacionar al usuario con la computadora, el software de aplicación hace que la computadora realice las tareas propias del usuario.
El software de aplicación es desarrollado para ser
independiente del hardware y no requiere de conocimientos especializados del
hardware en el cual se ejecuta.
|
10 Ejemplos de Software de Aplicación:
1. Los
Procesadores de texto como Word, Bloc de Notas.
2. Editores
de imágenes como Adobe Fireworks, o Adobe Photoshop.
3. Sistemas
Administradores de Bases de Datos (Oracle, SQL Server, Informix).
4. Editores
de Páginas Web, Adobe Dreamweaver.
5. Editores
de Lenguaje de programación Visual Studio PHP Edit.
6. Programas
de Contabilidad como Contavisión.
7. Programas
de Administración de Empresas como ASPEL o SAP.
8. Programas
de Gestión de relaciones con clientes como los CRM’s.
9. Programas
de Gestión de proyectos como MS Project.
10. Programas
de Diseño asistido por computadora como Auto CAD.
|
¿Dudas? ¿No te quedo claro?
http://www.youtube.com/watch?v=5-ATmMl8RdY
Señala el nombre y función de las siguientes teclas:
Escape (tecla)
La tecla escape (Esc) fue creada por Robert William Bemer.
Se etiqueta como Esc o Escape y se usa generalmente para generar el carácter escape del
código ASCII, cuyo número es 27. Este carácter se utiliza generalmente para generar una secuencia de
escape. Está situada, normalmente, en la esquina superior izquierda de los
teclados. Su uso es continuo para pequeñas cajas de diálogo de Microsoft Windows,
en las que equivale a respuestas como: No, Quitar, Salir, Cancelar, o Abortar. Curiosamente, la tecla escape no cierra las ventanas,
para ello hay que usar la combinación de teclas Alt+F4. Como excepción, se puede mencionar la ventana de
búsquedas en el entorno del sistema operativo Windows 98, que se
activa con la tecla F3.
El uso más común en la actualidad para la
tecla escape es usarla como un botón de parada (Stop). Muchos
navegadores como Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox incluyen esta característica.
Tabulador
La tecla Tab (Tab ↹) o Tabulador en un teclado se utiliza para avanzar hasta el siguiente "tab stop".
RETROCESO (backspace): permite regresar
el cursor y borra el carácter que encuentra a su paso recorriendo el
resto del texto.
Tecla Suprimir: Se abrevia “Supr”, se usa en
teclados de computadora. Su función es la de eliminar la palabra o objeto que
se seleccione.
Entrar (tecla)
La tecla Entrar, también conocida como tecla Intro o tecla Enter, es la tecla de un teclado que se utiliza para indicar a un ordenador que se ha terminado una cadena de caracteres de entrada. La tecla Entrar indica al sistema operativo,
mediante una interfaz de línea de
comandos, la ejecución del comando que ha sido tecleado previamente.
Shift (tecla)
La tecla shift o mayúsculas es una tecla
modificadora en un teclado,
usado para escribir mayúsculas y otros caracteres “superiores”. Normalmente hay dos
teclas shift, situadas en los extremos de la fila inferior a la fila inicial.
El nombre de la tecla se originó en la máquina de escribir.
En un teclado de
computadora, a diferencia de un teclado de máquina de escribir,
la tecla shift puede tener otros usos:
·
Puede modificar atajos
de teclado. Por ejemplo, Alt-Tab ↹ sirve para alternar entre las ventanas
abiertas, mientras que ⇧ Mayús-Alt-Tab ↹ las alterna en el sentido contrario.
·
En algunos programas
permite la selección múltiple de elementos.
¿No la
encuentras? ¡Tranquilo! http://www.youtube.com/watch?v=ahR6aeU3Wr4
Control (tecla)
En informática, una tecla Control es una tecla
modificadora que, cuando se pulsa en conjunción con otra
tecla, realiza una operación especial (por ejemplo,Ctrl+Alt+Supr); como la tecla Shift, la tecla Control raramente tiene
alguna función cuando se usa sola. La tecla control se encuentra en la esquina
inferior izquierda de la mayoría de los teclados. Suele representarse como Ctrl en los teclados, pero a veces se utilizan en su lugar Control o Ctl.
Bloq mayús
La tecla Bloq Mayús es una tecla en un teclado de ordenador.
Al apretarla activará un modo en el teclado en el cual las teclas aparecerán en
mayúscula por defecto y en minúscula cuando se apriete la tecla shift; el
teclado permanecerá en este modo hasta que la tecla Bloq Mayús sea pulsada de nuevo.
Windows (tecla)
La tecla Windows - también conocida como la tecla Inicio o - tecla Super en sistemas *NIX, es una tecla del teclado para Windows
introducido originalmente para el sistema operativo Windows 95. En los
teclados que carecen de la tecla Windows,
Ctrl+Esc
se puede presionar en su lugar, aunque sin
algunas funcionalidades.1
Históricamente, la adición de dos teclas
Windows y una tecla de menú marcó el cambio del teclado de 101/102 teclas a la
de 104/105: en comparación con el esquema anterior, una clave de Windows fue
colocado entre la tecla de control a la izquierda y Alt izquierda, otra de las
claves de Windows y - inmediatamente a su derecha - una tecla de menú se coloca
entre el AltGr (o la tecla Alt derecha en los teclados que carecen de
AltGr) y la tecla de control derecho. En portátiles y otros teclados compacto
es común tener una sola tecla de Windows (normalmente a la izquierda). Además,
en series de entretenimiento de Microsoft Desktop (diseñado para Windows
Vista), la clave de Windows está en el centro del teclado, a continuación todas
las claves de otros (en los pulgares de los usuarios de descanso).
Alt (tecla)
En informática, la tecla Alt o tecla de alternativa, es una tecla
modificadora que se usa para acceder a menús y otros atajos.1 2 3 Las distribuciones de teclados en inglés poseen dos Alt, una a la izquierda y otra a la derecha. Sin embargo, la
mayoría de las otras distribuciones poseen la tecla Alt Gr en lugar de la derecha.
Alt Gr
AltGr (también Big Alt, Alt Grande, Ni idea Alt, El Alt derecho) es una tecla
modificadora encontrada en algunos teclados de
computadora y comúnmente usada para escribir caracteres
que inusualmente se localizan en la distribución del
teclado, tales como símbolos de monedas o letras acentuadas, además
de letras complementarias de alfabetos. En un típico teclado de PC compatible con IBM, la tecla AltGr,
cuando está presente, toma el lugar de la tecla derecha Alt. En Mac OS X la tecla Option tiene funciones similares a AltGr.
El uso de AltGr es similar al de la tecla Shift: se debe presionar mientras se presiona
otra tecla para obtener un nuevo carácter diferente al que la otra tecla
produce normalmente. Algunos ejemplos de los caracteres obtenidos bajo la
plantilla de teclado latino son los siguientes:
·
AltGr+q → @ (arroba)
Tecla del “Click
derecho”
Dicha tecla tiene la función de sustituir el botón
derecho del ratón, cumpliendo con sus mismas funcionalidades.
Explica la función de las siguientes combinaciones de
telas:
Teclas
|
Función
|
<Alt+Tab>
|
Esta combinación se utiliza para cambiar entre
las aplicaciones que tengas abiertas o mejor dicho intercambiar las ventanas
que estén en el escritorio activas, es combinación podría no funcionar en
caso de que estuvieras corriendo algún programa a pantalla completa ya que
muchas veces estos bloquean esta combinación mientras estén activos.
|
<Atl+ Barra espaciadora>
|
Esta combinación accede al menú de
manejo de la ventana activa: maximizar, restaurar, minimizar, mover y cambiar
su tamaño.
|
<Tab> (en una ventana)
|
Esta combinación sirve para la selección de diferentes objetos en una
ventana.
|
<Shift+Tab> (en una ventana)
|
Esta combinación nos sirve en la marcación de todas las opciones a las
que puedes acceder en dirección hacia arriba.
|
<F3> en el escritorio de Windows.
|
Esta nos sirve para abrir el buscador de Windows.
|
<Control+F1>
|
Abre una nueva ventana de ayuda en internet. O una ventana de ayuda en
alguna aplicación.
|
<Reg Pag>
|
Es parte de las teclas de desplazamiento. Sirve para retroceder una
página cuando usamos el navegador.
|
<Av Pag>
|
Es parte de las teclas de desplazamiento. Sirve para avanzar de una
página cuando usamos el navegador.
|
<Windows>
|
En el Shell de Windows estándar, pulsar y
soltar la tecla Windows en sí mismo se abre el menú Inicio (centrado el
cuadro de búsqueda rápida en Windows Vista y Windows 7). Si se pulsa la tecla
de Windows, los juegos de PC abierto, u otros programas similares en la barra
de tareas no aparece, reducirá al mínimo, sin salir del programa. Los
jugadores pueden encontrar este útil si se desea abrir otra aplicación sin
salir del programa que están usando. Al presionar la tecla en combinación con
otras teclas permite invocar muchas funciones comunes a través del teclado.
¿Qué combinaciones de teclas de Windows ( "atajos") están
disponibles y activos en una sesión de Windows dado, depende de muchos
factores, incluyendo las opciones de accesibilidad, el tipo de la sesión
(ordinaria o Servicios de Terminal Server), la versión de Windows, la
presencia de programas informáticos específicos, tales como IntelliType, y
otros. La sección de enlaces externos a continuación ofrece una lista de
artículos de Microsoft con más detalles. En Windows Vista, es también un
botón de inicio de hardware. Se envía el mismo código de exploración como
Windows regulares clave, pero el hardware compatible a su vez en el equipo.
|
<F1>
|
Sirve para abrir la ventana de ayuda
de la aplicación que estamos
utilizando.
|
<F2>
|
Pulsando esta tecla cuando
tenemos seleccionado un archivo, nos da la posibilidad de cambiar su nombre.
|
<Control +C>
|
Copia el área seleccionada y lo envía al portapapeles.
|
<Control + V>
|
Pegar contenido del portapapeles en el área actual.
|
¿Aun no estás satisfecho? ¿Quieres saber aun más
combinaciones?
¿Quieres un poco más? https://support.google.com/chromebook/answer/183101?hl=es-419
Anota el tipo de archivo de acuerdo con las siguientes
extensiones:
.wma
|
.pptx
|
.exe
|
.gif
|
.avi
|
.jpg
|
.mp3
|
.wav
|
.xlsx
|
.docx
|
.bmp
|
.wmv
|
Windows Media Audio
Windows Media Audio (WMA) es una tecnología de compresión de audio desarrollada por Microsoft. En nombre puede usarse para
referirse al formato de
archivo de audio o al códec de audio. Es software propietario que
forma parte de la suite Windows Media.
.exe: Es la extensión de fichero que denota un fichero ejecutable (un programa)
en los sistemas operativos MSDOS y Microsoft Windows.
Graphics Interchange Format
(Redirigido desde «.gif»)
GIF (Compuserve GIF) es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web,
tanto para imágenes como para animaciones.
El formato fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de archivos,
sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. GIF llegó a ser muy popular porque
podía usar el algoritmo de compresión LZW (Lempel Ziv Welch) para realizar la
compresión de la imagen, que era más eficiente que el algoritmo Run-length encoding (RLE) usado por los formatos PCX y MacPaint. Por lo tanto, imágenes de gran
tamaño podían ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con módems muy lentos.
GIF es un formato sin pérdida de calidad para
imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este
número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus
colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad.
AVI
(Redirigido desde «Avi»)
AVI (siglas en inglés de Audio Video Interleave) es un formato contenedor de audio y video lanzado por Microsoft en 1992.
Joint Photographic Experts Group
JPEG (del inglés Joint Photographic Experts Group, Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía) es el nombre de un comité de
expertos que creó un estándar decompresión y codificación de archivos e imágenes fijas. Este comité fue integrado desde sus inicios por la
fusión de varias agrupaciones en un intento de compartir y desarrollar su
experiencia en la digitalización de imágenes. La ISO, tres años antes (abril de 1983), había iniciado sus investigaciones en
el área.
Además de ser un método de compresión, es a
menudo considerado como un formato de archivo.
JPEG/Exif es el formato de imagen más común utilizado por lascámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen, junto con
JPG/JFIF, que también es otro formato para el almacenamiento y la transmisión
de imágenes fotográficas en la World Wide Web. Estas variaciones de formatos
a menudo no se distinguen, y se llaman JPEG. Los archivos de este tipo se
suelen nombrar con la extensión .jpg.
MP3
MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, más comúnmente conocido como MP3 es un formato de compresión de audio digital patentado que usa unalgoritmo
con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es
un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como enreproductores
de audio portátil.
Los archivos MPEG-1 corresponden a las
velocidades de muestreo de 32, 44.1 y 48 kHz.
Los archivos MPEG-2 corresponden a las
velocidades de muestreo de 16, 22.05 y 24 kHz.
MP3 fue desarrollado por el Moving Picture
Experts Group (MPEG) para formar parte del estándar MPEG-1 y del posterior y más extendido MPEG-2. Un MP3 creado
usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11
veces menor que su homónimo en CD. Un MP3 también puede comprimirse usando una
mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en su mayor o menor
calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante.
Waveform Audio Format
(Redirigido desde «Wav»)
WAV (o WAVE), apócope de WAVE form audio file
format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad deMicrosoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite
archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su
extensión es .wav.
Es una variante del formato RIFF (Resource Interchange File Format, formato de
fichero para intercambio de recursos), método para almacenamiento en
"paquetes", y relativamente parecido al IFF y al formato AIFF usado por Macintosh. El formato toma en cuenta algunas
peculiaridades de la CPU Intel, y es el
formato principal usado por Windows.
A pesar de que el formato WAV es compatible
con casi cualquier códec de audio, se utiliza principalmente con el
formato PCM (no comprimido) y, al no tener pérdida de calidad, es
adecuado para uso profesional. Para tener calidad CD de audio se necesita que el sonido se grabe a 44100 Hz y a 16
bits. Por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de espacio en disco. Una de sus grandes limitaciones es
que solo se pueden grabar archivos de 4 gigabytes como máximo, lo cual equivale
aproximadamente a 6,6 horas en calidad de CD de audio. Es una limitación propia
del formato, independientemente de que el sistema operativo donde se utilice sea MS Windows u otro distinto, y se debe a que en la cabecera del fichero
se indica la longitud del mismo con un número entero de 32 bits, lo que limita
el tamaño del fichero a un máximo de 4294967295 bytes (O 4 gigabytes).
.xlsx: Office Open XML es un formato de archivo
abierto y estándar cuyas extensiones más comunes son .docx, .xlsx y .pptx. Se
le utiliza para representar y almacenar hojas de cálculo, gráficas,
presentaciones y documentos de texto.
.docx: Formato y
extensión de archivo de documentos, propiedad de Microsoft
para su paquete Office. Este
formato es creado por la aplicación Microsoft Word desde su
versión 2007.
Está basado en la tecnología Open Packaging Conventions, donde varios archivos son empaquetados ycomprimidos en una solo. La compresión se hace por zip.
Este formato se introdujo en Office 2007, con la idea de reemplazar el clásico documento de Word de extensión .doc.
Está basado en la tecnología Open Packaging Conventions, donde varios archivos son empaquetados ycomprimidos en una solo. La compresión se hace por zip.
Este formato se introdujo en Office 2007, con la idea de reemplazar el clásico documento de Word de extensión .doc.
Windows bitmap
Windows bitmap (.BMP) es el formato propio del programa, que viene con el
sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de
colores), 8 bits (256 colores) y menos. Puede darse a estos archivos una
compresión sin pérdida de calidad: la compresión RLE (Run-length encoding).
Los archivos con extensión .BMP, en los sistemas
operativos Windows,
representan la sigla BitMaP (o también Bit Mapped Picture), o sea mapa de bits. Los archivos de mapas de bits se componen de direcciones asociadas a
códigos de color, uno para cada cuadro en una matriz de píxeles tal como se esquematizaría un dibujo
de "colorea los cuadros" para niños pequeños. Normalmente, se caracterizan
por ser muy poco eficientes en su uso de espacio en disco, pero pueden mostrar
un buen nivel de calidad. A diferencia de los gráficos vectoriales, al ser
reescalados a un tamaño mayor, pierden calidad. Otra desventaja de los archivos
BMP es que no son utilizables en páginas web debido a su gran tamaño en
relación a su resolución.
Windows Media Video
Windows Media Video (WMV) es un nombre genérico que se da al conjunto
de algoritmos de compresión ubicados en el set
propietario de tecnologías de vídeo desarrolladas por Microsoft,
que forma parte del framework Windows Media.
WMV no se construye sólo con tecnología
interna de Microsoft. Desde la versión 7 (WMV1), Microsoft ha utilizado su
propia versión no estandarizada de MPEG-4.
El vídeo a menudo se combina con sonido en formato Windows Media Audio.
El formato WMV es reproducido por una amplia
gama de reproductores, como BS.Player, MPlayer o Windows Media Player,
el último sólo disponible en plataformasWindows y Macintosh (sin compatibilidad completa). En el
caso de reproductores ajenos a Microsoft, como por ejemplo el citado MPlayer,
es frecuente utilizar una implementación alternativa de los formatos, como por
ejemplo la de FFmpeg.
El vídeo WMV se empaqueta normalmente en
algún contenedor multimedia,
como pueden ser AVI o ASF.
Los ficheros resultantes reciben la extensión .avi si el contenedor es de este tipo, .wmv si es un fichero de sólo video (.wma sería el equivalente para sonido) o .asf si se trata de un contenedor ASF, con
contenido de audio y vídeo.
Escribe los nombres de los principales
elementos de la ventana de Microsoft Word identificándolos con flechas.
• Barra de título: El nombre del programa,
nombre del usuario y documento en el que se está trabajando. En el extremo
derecho de la barra de título están los botones de minimizar, restaurar y
cerrar el programa.
• Barra Menú: Los encabezamientos de esta barra le permiten acceder a las órdenes de menú de Word.
• Archivo: en el menú archivo al apuntar a ese elemento de la barra y hacer click con el botón izquierdo del mouse, observaras que se despliega la lista de opciones para ese menú (Archivo), entre ellas las opciones Abrir, Guardar, Guardar como, Cerrar, etc. , cada una de ellas es un comando que le indica a la computadora realizar una tarea correspondiente a archivos.
• Edición: en el menú Edición se encuentras comandos como Copiar que te permite (despues de haber seleccionado) copiar texto y objetos como imágenes o gráficas de WORD a otra parte del documento o incluso a otros documentos compatible con los programas de OFFICE.
• Tabla: Las tablas de Word son una manera rápida y fácil de organizar y ajustar columnas de texto y números. Las tablas son una alternativa al uso de tabulaciones, además de que se pueden utilizar para fines diferentes. Básicamente sirven para ordenar el diseño de un documento.
• Barra Menú: Los encabezamientos de esta barra le permiten acceder a las órdenes de menú de Word.
• Archivo: en el menú archivo al apuntar a ese elemento de la barra y hacer click con el botón izquierdo del mouse, observaras que se despliega la lista de opciones para ese menú (Archivo), entre ellas las opciones Abrir, Guardar, Guardar como, Cerrar, etc. , cada una de ellas es un comando que le indica a la computadora realizar una tarea correspondiente a archivos.
• Edición: en el menú Edición se encuentras comandos como Copiar que te permite (despues de haber seleccionado) copiar texto y objetos como imágenes o gráficas de WORD a otra parte del documento o incluso a otros documentos compatible con los programas de OFFICE.
• Tabla: Las tablas de Word son una manera rápida y fácil de organizar y ajustar columnas de texto y números. Las tablas son una alternativa al uso de tabulaciones, además de que se pueden utilizar para fines diferentes. Básicamente sirven para ordenar el diseño de un documento.
·
Área de trabajo: Es el espacio donde se puede
escribir cualquier contenido o insertar imagen.
·
Barra de desplazamiento: Nos permite desplazar
la visión del documento de manera horizontal o vertical.
·
Barra de estado: Muestra las aplicaciones que
se están realizando.
¡Quedo hermoso! :')
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